Saltar al contenido
Fascini di Pietra Piedras Semipreciosas

Como Limpiar Bisutería Fina

collar de moda en aventurina y cuarzo rosa piedras naturales

A todas nos ocurre que al tiempo de tener la bisutería guardada, sobre todo, sino hemos tomado precauciones básicas, notamos que se oscurece. Es por ello, escribimos este detallado artículo sobre cómo limpiar bisutería fina y dejarla como nueva.

A diferencia de la plata, el como limpiar bisutería fina, requiere otro tipo de técnicas para dejarla como si acabara de comprarse. Es una pena dejar la alta bisutería oscurecerse en el fondo del joyero. Olvidada en ese lugar y si se torna opaca, no nos motivará usarla nunca más, a no ser que leas este artículo y la recuperes.

Consejos iniciales para limpiar tu bisutería fina

En primer lugar, lo más importante es el cuidado como método de prevención. En Fascini di Pietra, siempre recibirás una bolsita de terciopelo con tu joya exclusiva. Siempre debes guardar tus joyas en cada una de las bolsas. Nunca mezclar varias joyas en una bolsa. Tampoco mezclar la bisutería fina con joyas de oro o plata.

Otro método de prevención es evitar exponer nuestras joyas artesanales a químicos provenientes de colonias, cremas, laca de uñas, jabones y por supuesto agua salada. Muchos de estos compuestos son abrasivos y pueden oxidar o estropear la pieza metálica.

Cómo limpiar la bisutería fina dorada

Lo más importante es guardarla en una bolsa de terciopelo individual. Antes de guardarla recomendamos limpiarla bien. Es importante, limpiar cualquier accesorio antes de guardarlo por si ha sido expuesto a químicos sin darnos cuenta. Si lo guardamos sucios, se puede oxidar dentro de la bolsa.

Para desengrasar la joya, utiliza un jabón neutro de lavavajillas. Aplica el jabón con tus propias manos. Luego aclara la joya artesanal con agua tibia y procede al secado. Sería recomendable con un secador para no dejar agua en ninguna grieta o junta de la piedra natural.

Una vez esté seca, utiliza un trapo de microfibra. Es por ello importante el paso previo utilizando un secador de pelo y luego abrillantar con la gamuza de microfibra como las expuestas bajo estas líneas.

Cómo limpiar la Bisutería Plateada

Un truco que no funciona en el caso de como limpiar la bisutería dorada pero si en la plateada, es la pasta de dientes. Aplicaremos pasta de dientes sobre el metal plateado. Luego, podemos ayudarnos de un cepillo de dientes para aplicar la pasta y estregar para limpiar la suciedad. A continuación, aclaramos con agua tibia hasta su total limpieza.

Igual que en el caso anterior de la bisutería fina dorada, podemos utilizar un secador de pelo para acabar con todos los restos de humedad que luego pueden estropear el metal. Una vez hecho esto, podemos pasar una gamuza de microfibra como las de arriba.

El tercer paso, es guardar cada una de las joyas en una bolsa de terciopelo individual. También puedes impregnarla en polvos de talco para evitar posibles resquicios de humedad, aunque te ensuciaría la bolsa.

Cómo limpiar la bisutería fina en cuero

El cuero es un material que suele estar seco y cuarteado. El aceite de bebé o el aceite de oliva sirve para recuperar la piel. También puedes utilizar la grasa de caballo y dejar que la piel absorba el producto. Es un proceso de hidratación que le devolverá el brillo.

Recuerda igualmente que las joyas metálicas, usar una bolsa de terciopelo una vez de se seque para guardarla y mantenerla en perfecto estado para cuando desees usarla.

Cómo Limpiar el óxido de la Bisutería Fina

El óxido es el peor enemigo de los collares, anillos, pulseras o pendientes de bisutería. Puede acabar con la joya, sin embargo, no te preocupes, porque tiene solución:

  • Prepara un cuenco de agua caliente
  • Un cuenco vacío
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre
  • Cepillo de dientes

Añade al cuenco vacío bicarbonato sódico y añade vinagre. Mueve la mezcla con una cuchara hasta que adquiera la consistencia de una pasta. Debe quedar cremosa no líquida. Pon la joya en la mano. Pon la mezcla sobre el diseño, moja el cepillo y frota con fuerza la pieza. La suciedad verás que va desapareciendo. Si te cuesta sacarla añade jabón neutro de lavavajillas.  Para terminar ve enjuagando la joya en el cuenco con agua para ir aclarando la suciedad.

Joyero Organizador para Bisutería y Joyería

Si deseas tener tus joyas bien organizadas, lo mejor es que adquieras un joyero. Los joyeros poseen mucho cajones, te permiten guardar de manera organizada toda tu bisutería. De esta manera, podrás encontrar rápidamente el collar o el anillo que te va mejor con el outfit del día. Además todas las joyas estarán más protegidas. Visualmente hay joyeros muy bonitos por lo que quedan muy bien con resto de la decoración de la casa.