Saltar al contenido
Fascini di Pietra Piedras Semipreciosas

Significado de las Piedras Preciosas y Semipreciosas

Desde hace miles de años, distintas culturas han adorado y utilizado las piedras semipreciosas para decorar deidades y rendir culto. A las piedras naturales, se les atribuyen poderes o atributos. A cada una se le da un significado diferente que depende de sus propiedades, estructura, color y función.

A cada gema se le atribuyen distintas virtudes y propiedades. De esta forma, llegamos a la pregunta de ¿cuál es el significado de las piedras preciosas y semipreciosas?.

Diferencia entre Piedras Semipreciosas y Preciosas

Las claves principales para distinguir entre piedras preciosas y semipreciosas son tres:

  1. La escala de dureza. La piedra más dura que existe conocida es el diamante, que tiene valor 10 en la escala de Mohs (Mohs seleccionó diez minerales, a los que otorgó un determinado número a su grado de dureza, estableciendo así una escala general creciente). Por ejemplo, el cuarzo tiene valor 7 de dureza y se considera piedra semipreciosa. A partir de ese valor, se les considera piedras preciosas hasta 10. El valor 10, es el de mayor dureza.
  2. La rareza o dificultad para encontrarlas en la naturaleza. Este atributo es fundamental, cuanto más extraña es la piedra, mayor valor adquiere en el mercado de la joyería artesanal.
  3. Su belleza y perfección. Ya sea piedra preciosa o semipreciosa, cuando hablamos de estos atributos, se refiere a; brillo, transparencia, color y pureza. Todo ello influye en su valor de mercado, cuanto más pura y perfecta, más cara será.

A su vez estas tres características son las que definen el significado de las piedras preciosas y semipreciosas. Sus atributos van a depender de la procedencia, uso ancestral, significado atribuido y poder de curación otorgado.

Propiedades de las Piedras Semipreciosas

Vamos a describir las propiedades de algunas de las piedras naturales más comunes. Sobre todo, aquellas que suelen usarse en joyas exclusivas y joyería artesanal.

Cuarzo

El cuarzo tiene color claro o blanco transparente. Su apariencia es la de cristales largos y acabados en punta. La mayoría de ellos son fáciles de conseguir. Sus lugares de origen son prácticamente todo el mundo.

El cuarzo es la piedra natural con mayores propiedades sanadoras. Además, es un potente amplificador de energía por su forma cristalina helicoidal, la cuál es única entre los minerales. Es un excelente desbloqueador de energías y también un magnífico retenedor de la misma. Se utiliza mucho en tratamientos de acupuntura con agujar recubiertas de esta piedra semipreciosa.

Ágata

La piedra de ágata, procede de Estados Unidos, India, Marruecos, República Checa, Brasil y África. Esta piedra semipreciosa está formada a partir de cristales de cuarzo microscópicos dispuestos en bandas.

El Poder del Ágata

El ágata tiene el poder de armonizar el ying yang, las fuerzas positivas y negativas que equilibran y mantienen el universo en su lugar. Es una gema que ayuda a calmar y aliviar, trabaja con mesura pero tiene gran poder.

Esta piedra, facilita la concentración, la percepción y las habilidades analíticas, dirigiendo tus capacidades hacia soluciones prácticas.

Amatista

La piedra de amatista, proviene de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Brasil, México, Rusia, Sri Lanka, Uruguay, África Oriental, Siberiae India.

La amatista es una de las piedras más poderosas y con mayor capacidad de protección. Transmite una elevada vibración espiritual a quien la lleva o la expone en su casa como decoración. Se trata de un tranquilizante natural, la amatista bloquea las tensiones y transforma las energías ambientales negativas en positivas. Potencia los estados elevados de consciencia espiritual y los estados de meditación.

Aguamarina

El aguamarina piedra natural procede de Estados Unidos, México, Rusia, Brasil, India, Irlanda, Zimbabwe, Afganistán y Pakistán.

El mineral de aguamarina es afín a las personas sensibles. Es una piedra que facilita el apoyo a quienes se sienten presionados por la responsabilidad. Ayuda a romper viejos patrones derrotistas y perdedores.

El aguamarina ayuda a calmar la mente, retirando pensamientos negativos. Ayuda a filtrar pensamientos nocivos y clarifica la percepción de la realidad.

Citrino

El cuarzo citrino procede de diferentes países; Brasil, Rusia, Francia, Madagascar, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La piedra natural de citrino es un poderoso limpiador y regenerador. Así como es una piedra benéfica que posee la energía y el poder de la luz del sol. Este es uno de los cristales que no necesitan realmente limpieza.

Jaspe

El jaspe es una piedra común utilizada en la joyería con piedras naturales. Se puede hallar en casi todas partes del mundo. Su color puede ser rojo, marrón, amarillo, verde, azul y púrpura.

El jaspe es capaz de alinear los chacras y se puede usar por los terapeutas que trabajan con ellos. Cada color es específico de un chacra concreto. Proporciona protección y alinea energías. Absorbe la energía negativa.

Labradorita

También conocida como Espectrolita. La labradorita se da sobre todo en Italia, Groenlandia, Finlandia, Rusia, Canadá y Escandinavia.

Se trata de una piedra natural enormemente mística y protectora. Eleva la consciencia y conecta con las energías universales. La labradorita desvía las fuerzas negativas e impide las pérdidas energéticas que nos van debilitando.

Disipa los miedos y las inseguridades, limpiando los residuos de antiguas decepciones. Es una piedra de enorme poder y de una gran belleza.

LapisLázuli

El lapislázuli es una piedra de color azul profundo con betas doradas a modo de inclusiones. Su procedencia reside en diversos países; Rusia, Afganistán, Chile, Italia, Estados Unidos, Egipto y Oriente Medio. Se trata de una piedra natural fácil de conseguir pero de alto precio.

Esta gema natural abre el tercer ojo. Equilibra el chacra de la garganta. Estimula la iluminación y potencia el trabajo con los sueños. Libera el estrés, trayendo una paz profunda a quien la porta o la expone.

Piedra de Luna

La piedra de luna es relativamente fácil de conseguir. Se da en países como India, Sri Lanka o Australia. Su color es blanco crema, amarillo, azul e incluso verde.

La piedra de luna es “la piedra de los nuevos comienzos”. Está directamente conectada con la luna y la intuición. La vida son ciclos y cambios, igual que las fases de la luna, es por ello, esta es una piedra que nos ayuda e invita a reflexionar.

Propiedades de las Piedras Preciosas

Diamante

La procedencia de la piedra o mineral más famoso y preciado del mundo es; África, Australia, India, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

El diamante es un símbolo de prestigio y pureza. Ayuda a mejorar la coherencia. Aporta amor y claridad en las relaciones. Se cree que potencia el amor entre una pareja, y es sin duda, símbolo de compromiso y fidelidad.

El diamante establece conexiones entre el intelecto y la mente superior, aclarando la mente y aportando frescura de pensamientos.

Esmeralda

La esmeralda procede de India, Zimbabwe, Tanzania, Brasil, Egipto y Austria. Su color es verde intenso.

La esmeralda es una piedra que potencia la paciencia y es la gema de la inspiración. Es mundialmente conocida como “la piedra del éxito en el amor”, aporta lealtad y felicidad.

El significado de las piedras preciosas y semipreciosas en la joyería

La joyería ha adquirido toda la belleza, el significado y los atributos de las piedras naturales desde hace miles de años. Tanto la alta joyería con las piedras preciosas, como la bisutería fina con las piedras semipreciosas, crean joyas únicas para regalar y transmitir sensaciones.

Las piedras naturales se usan sobre todo en joyas artesanales. Tienen como objetivo crear regalos originales, que transmiten emociones y sensaciones por su valor intrínseco. Tenemos por ejemplo, el diamante, símbolo del amor eterno y la fidelidad. Al tiempo el diamante, también transmite prestigio y posición social a quién lo lleva.

La joyería en piedras naturales, son de las mejores ideas para regalos originales que cualquiera puede encontrar. Cada mineral tiene una historia, procedencia y sobre todo propiedades. Dentro de esas propiedades, encontramos las esotéricas energéticas y las visuales, como su belleza, calidad, color e inclusiones.

Sea cuál sea el significado de las piedras preciosas y semipreciosas que desees darle, no se puede negar su belleza y misterio. Creas o no creas en su poder, no hay mujer que se resista a joyas exclusivas hechas a mano en piedras naturales.